Las Organizaciones Agrarias y las cooperativas de Cantabria proponen ante la consejería de ganadería un Plan de Gestión de Purines para Cantabria



UGAM-COAG.

Os informamos que las Organizaciones Agrarias y cooperativas de Cantabria han presentado ante la consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta de Plan de Gestión de Purines (PGP), con el fin de promover un reparto más igualado en el territorio y beneficioso para las ganadería de Cantabria. 

En lo que se refiere a la financiación de este proyecto, se propone a la administración que se haga a través de los fondos del Plan de Contingencia por la crisis del COVID-19, al igual que se está planteando con otros proyectos también de carácter medioambiental y de sostenibilidad.

Por su parte, la consejería ve dificultades para sufragar este proyecto con el presupuesto de recuperación. No obstante, se ha  comprometido a convocar al sector de nuevo para solucionar el problema generado por los purines.

El  PGP consistiría en lo siguiente:

PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN DE PURINES EN CANTABRIA

Los purines BIEN GESTIONADOS son la principal herramienta de secuestro de carbono de nuestra región.Este plan pretende marcar las bases para acercarse lo más posible a esa óptima gestión.

Los problemas generados por los purines,que son una realidad en nuestra región, tienen que ver con los momentos en que la climatología dificulta su reparto y en menor medida con la poca base territorial de algunas granjas productoras de leche .
La superficie agraria de Cantabria es suficiente para absorber el volumen de purines generado en nuestras granjas,que además es suficiente para su fertilización reduciendo a mínimos la necesidad de fertilizantes de síntesis, y provocando el secuestro de CO2 al máximo nivel
Nos encontramos por tanto ante un problema de reparto en los momentos adecuados y con métodos técnicos que minimicen las pérdidas de fertilidad con el consiguiente daño ambiental.
Nuestra propuesta pasa por la complementación de cuatro fases que deben ajustarse a las exigencias del plan de recuperación ,para su posible financiación.

Primero: NIVEL GRANJA INDIVIDUAL.

*Cubiertas y otros elementos que impidan la entrada de aguas en las fosas y así reducir considerablemente el volumen total de purín
*Aumento de la capacidad de almacenamiento
*Promoción del uso de nuevas tecnologías disponibles que mejoren el rendimiento fertilizante y reduzcan lo efectos indeseados de la distribución. Todo ello en consonancia con las dificultades ortográficas de nuestra región.

Segundo : SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.

Un pequeño número de camiones cisterna que permita llevar los excedentes a demanda de las zonas deficitarias ,con un sencillo sistema administrativo que ordene el proceso.
La financiación del sistema estaría a cargo de los tres actores interesados : ofertantes ,demandantes y Administración.

Tercera: RED DE ALMACENAMIENTO LOGÍSTICO.

Si fuera necesario se implementara una red mínima estratégica de depósitos de almacenamiento temporal.

Cuarta : PLANTAS DE EXTRUSIONADO.

Si a pesar de todos estos mecanismos aún hubiera excedentes,habilitar alguna planta de extrusionado cerraría las necesidades para una gestión óptima.

-------------

En el año 2011, UGAM-COAG presentó ante el que fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, un plan de gestión de purines en líneas muy similares al presentado recientemente. 

A continuación, se adjunto el vínculo del número de octubre de 2011 de la revista "Campo Vivo", donde se publica que UGAM estudia junto a  Medio Ambiente medidas para reciclar residuos ganaderos y buscar una gestión adecuada de los purines generados en las ganaderías:



Comentarios