UGAM-COAG DESTACA EL IMPORTATE PAPEL DE LAS OFICINAS COMARCALES Y PIDE A LA CONSEJERÍA QUE CONTINUEN CON LOS SERVICIOS HABITUALES


UGAM-COAG.


La Organización Agraria UGAM-COAG ha trasmitido a la consejería el importante papel que juegan las oficinas Comarcales. Por ello, ha solicitado a la consejería que desde estos espacios se continúe dando el servicio a los ganaderos, como se venía haciendo antes de la pandemia de COVID-19.

Así lo han manifestado desde UGAM-COAG; su secretario general Gaspar Anabitarte, su vicesecretario Rafael Roiz; y los miembros de la ejecutiva, Luis Pérez y Lidia Calderón, así como el coordinador técnico de la Organización Agraria Pablo Herrero; en una reunión celebrada el pasado 8 de julio con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

 Asistieron además, Francisco José Gutiérrez, secretario general de la Consejería; Marta López, directora general de Pesca y Alimentación y Beatriz Fernández, directora general de Ganadería.

 

En este sentido, Francisco José Gutiérrez, ha transmitido que las oficinas comarcales van a seguir ofreciendo los servicios habituales. Por su parte, Guillermo Blanco ha comentado que los protocolos establecidos por el COVID-19 han obligado a hacer cambios para atender al público, abriendo nuevos canales de comunicación y garantizando la atención en todo momento. De hecho, ha indicado que las oficinas van a funcionar también con consulta telefónica y si fuera necesario, con cita previa, para dar mejor atención a los ganaderos.

Desde UGAM se insistió de la importancia de la cita previa para cualquier tramitación, incluso para recoger guías en el caso de que no se tuviera un correo electrónico para recibirlas.

En conclusión, las oficinas comarcales atienden vía consultas telefónicas y si es necesario, o el/la ganadero/a entienden que es necesario, habrá que obtener una cita previa para resolver las tramitaciones habituales.

 

IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LAS GANADERÍAS

Asimismo, se ha valorado y transmitido la labor que desde UGAM-COAG se está realizando a través de los Servicios de Asesoramiento de las explotaciones agrarias, los cuales integran aspectos de gran importancia como el apoyo y seguimiento de la condicionalidad de las ayudas agrarias, la formación, la transferencia de conocimientos, así como la elaboración de planes empresariales de incorporación y de mejora personalizados para los ganaderos. Pero además, incluyen la labor de la tramitación de las ayudas de la PAC, entre otras muchas tareas. Entendiendo que todas ellas son complementarias a las de las Oficinas Comarcales, el CIFA y la Consejería en general.

Por lo que UGAM ha resaltado la necesidad de estos servicios en el sector y la oportunidad que ofrece la reforma de la PAC en la que insta a reforzarlos y a mejorar las herramientas disponibles e incrementar los recursos económicos para desarrollarlos.

DIB DIGITAL

Sobre algunas dudas generadas entorno a los DIBs o las guías se aclaró que el papel físico ya no es necesario (aunque se puede pedir y recoger bajo cita previa), puesto que el papel es sólo una muestra de un registro oficial y digitalizado. De hecho, se informó que durante el confinamiento se han tramitado unas 29.000 guías digitales.

Sobre esta “transición digital” desde UGAM se ha pedido a la consejería que se haga de forma paulatina y si es posible, que se dispongan de los medios digitales oportunos.

En cuanto a la pérdida de crotales, se aclaró que sólo se cobrará la tasa por la pérdida de los dos pendientes y no por el cambio de titular de los DIBs.

Se trató la importancia del acceso a los datos del registro, de ovino, caprino y equino, la consejería informó que están trabajando para abrir cuanto antes el acceso a los censos en portal ganadero, aunque aún tardará unos meses.

 

ESTRATEGIA “DE LA GRANJA A LA MESA”

Otro de los temas de gran importancia, propuestos por UGAM-COAG en el orden del día de la reunión fue la estrategia “de la Granja a la Mesa” de la Unión Europea. En este sentido, UGAM manifestó las dificultades del escenario propuesto por la Unión Europea el pasado mes de mayo, acerca de la publicación de esta estrategia. De hecho, cree que es incoherente exigir más compromisos a los agricultores y ganaderos, con el consiguiente aumento de costes de producción, sin reforzar el presupuesto comunitario de la PAC y sin cuestionar los tratados comerciales para acometer la transición verde.

 

En este sentido, el consejero, Guillermo Blanco manifestó que desde su departamento se está trabajando para adaptarse a las exigencias de la nueva Política Agraria Común (PAC) para los próximos años.

También han destacado la necesidad de trabajar conjuntamente, Consejería y UGAM, en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a lograr antes de 2023, fecha en la que está previsto que entre en vigor la nueva PAC, las condiciones que nos permitan cumplir las exigencias de la Unión Europea en materia medioambiental, de mercado, calidad y seguridad alimentaria, dentro de una adecuada rentabilidad.


Comentarios