SECTORES CRÍTICOS EN EL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19 EN ESPAÑA



Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha publicado un documento que sirve de guía para facilitar la adopción  de  medidas  que  restrinjan  lo mínimamente posible  la  actividad  en  los  sectores críticos más críticos pero que al mismo tiempo son clave en la economía del país.
El objetivo es que se compatibilice estas actividades económicas con el cumplimiento  de  las  medidas  sanitarias indicadas por las correspondientes Autoridades.
A continuación, citamos los puntos que más influyen al sector agrario:

·         Dado que “se consideran producciones industriales críticas y que deben ser objeto de un tratamiento diferenciado y especial:  Medicamentos y farmacia, alimentación y bebidas y material médico y equipos de protección” ; deberán tener la misma consideración todos aquellos sectores o subsectores (ENTRE ELLOS EL AGRARIO) que, en cualquier grado de participación, forman parte de la cadena de valor de los anteriores, tanto industriales como de cualquier otro tipo.
·         Se propone la adopción de medidas que faciliten las siguientes actividades (se citan las que más influyen al sector agrario):
o   El transporte de mercancías en todos sus modos.
o   Generación, distribución de energías y combustibles fósiles.
o   Servicios de banca y seguros.
o   Comercialización de bienes de primera necesidad
o   Transformación agroalimentaria: desde las propias industrias transformadoras, hasta los subsectores no tan significativos normalmente como los fabricantes de envases, piensos, harinas o levaduras, así como, por ejemplo, los mataderos. Este sector es crítico por motivos obvios.
o   Producción agrícola y ganadera, para suministrar materia prima a la anterior.






Comentarios