INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS RECLAMACIONES POR EL FRAUDE EN LOS PRECIOS DE LA LECHE



Desde el departamento jurídico de UGAM-COAG, informamos de las siguientes cuestiones que son de gran interés para los ganaderos que quieran reclamar la diferencia de precio vendido y de mercado a las 10 industrias lácteas que formaron el cártel.


UGAM se ha puesto en contacto con el Despacho de Abogados Redi, (uno de los que se están encargando del tema de las reclamaciones).

La intención que tiene este despacho de abogados no es reclamar exclusivamente por el período 2000-2013 (que quedó acreditado por resolución firme que se produjo el fraude), sino también en las entregas de leche posteriores, pues entienden que se va a poder justificar que los daños y perjuicios se han seguido produciendo en los años siguientes.

  • A pesar del Estado de Alarma, Redi Abogados sigue funcionando, aunque estén cerrados al público. Cualquier ganadero interesado, puede ponerse en contacto con ellos vía email o telefónica. Por si algún ganadero os pregunta, el teléfono de Redi es 633216195 y el email es redi@rediabogados.com
  • Independientemente del Estado de Alarma, su idea es admitir solicitudes de ganaderos hasta el 30 de abril, pues a esa fecha quieren tener fijado el número total de ganaderos interesados (hay que tener en cuenta que necesitan conocer esa cifra para tener preparados los costes del informe pericial individualizado, procuradores, seguro, etc).
  • Informan de que a día de hoy ya tienen una compañía de seguros que acepta asegurar la responsabilidad relativa a las costas (los gastos judiciales para el supuesto de que se perdiese el juicio). Estarían tan solo a la espera de la firma de la póliza, pues el importe de ésta depende del número de ganaderos que se muestren interesados. En cualquier caso, mantienen su idea inicial de que la póliza no suponga ningún tipo de coste inicial: ese gasto va a repercutirse mediante un porcentaje a a aplicar sobre la indemnización que se reciba al finalizar el procedimiento judicial
  • La oferta que le plantearían al ganadero sería una doble posibilidad: o que el ganadero intervenga en el procedimiento judicial con las costas cubiertas a través del seguro o que el ganadero les haga una cesión de su derecho de crédito contra las empresas (de esa manera, al no intervenir el ganadero directamente en el procedimiento judicial no tendría que hacer frente a las costas).
  • En cualquier caso, es importante que los ganaderos que se muestren interesados vayan poniéndose en contacto con Redi para que les manden la hoja de encargo con la documentación correspondiente. Como hemos dicho siempre a los socios, la idea sería que después nos hiciesen llegar esa documentación para que la examinemos y les podamos informar acerca de qué implican las cláusulas que aparecen, para que si finalmente toman la decisión de firmar sean conscientes de todas las implicaciones.

  • Existen otros despachos que también se están ofreciendo para hacer este tipo de reclamaciones, pero Redi Abogados es el único que se puso en contacto con COAG. Los ganaderos deben tener presente que es un asunto complejo, por lo que deberían encargárselo en su caso a algún despacho que esté especializado en procedimientos judiciales de este tipo. Si solicitan y reciben la documentación de cualquier otro despacho, el procedimiento sería el mismo: que nos la hagan llegar para que la revisemos y las informemos previamente a la firma.


L@s ganader@s que estén interesados en poner la reclamación o informarse, se pueden poner en contacto también  con el abogado de UGAM, Raúl Fernández a través del teléfono 942 80 25 32.





Comentarios