COAG ALERTA DEL BALANCE DEL IMPACTO EN EL SECTOR GANADERO DEL CORONAVIRUS


OVINO Y CAPRINO
Carne
El sector advierte de una paralización en el mercado de cordero lechal (categoría de menos de 8 kg de peso vivo). Este producto tiene un consumo con un marcado carácter estacional (fiestas de navidad y semana santa, sobre   todo) y muy vinculado a celebraciones (bodas, bautizos, comuniones y otras celebraciones familiares, muchas de las cuales se celebran en esta época del año). Al haberse cerrado todos los establecimientos del canal HORECA (hostelería, restauración y catering) y haberse suspendido la semana santa ha caído drásticamente la demanda. Los animales, por tanto, siguen en las explotaciones y, a la caída de ingresos por su venta, se suma el incremento de coste por su mantenimiento. Leche En el caso del caprino de leche, la situación va complicándose por momentos debido a que: -por el cierre del canal HORECA hay una menor demanda de leche para la producción de queso.  Las   cámaras   de   maduración,   tanto   de   los   propios   productores   como   de   las   empresas   de   transformación comercialización, empiezan a estar llenas esto genera problemas en la gestión y venta del producto.-parece  que la  misma  situación  se  está  produciendo  en  otros  países  comunitarios  también  productores de leche de cabra (Italia, Holanda, Portugal).-esto  se  traduce  en  que,  en  un  muy  corto  plazo de  tiempo,  habrá  un  incremento  importante  de  oferta de leche tanto a nivel de España como a nivel de la UE acompañado de una retracción de la demanda.

VACUNO DE CARNE
 Los mataderos no las quieren a ningún precio las vacas de desvieje. Esto es así porque parte de la canal de vaca (como el chuletón o el lomo) tiene como destino la restauración y, el resto, se suele vender para hamburguesas. Al estar cerrado todo el canal HORECA no hay salida para este tipo de cortes. Al haberse suspendido las ferias y mercados de ganado, los cebaderos han frenado la compra de terneros pasteros para vida.  Se prevé una bajada en el precio de estos animales a corto-medio plazo.  El cierre de las ferias y mercados no tendría por qué suponer una interrupción de la operativa   porque   los   tratantes   podrían seguir   recogiendo   terneros   en   las   explotaciones   y   poniéndolos a la venta a través de su red comercial y de transporte.
Durante los primeros días de la crisis se registró un importante incremento en la demanda de carne   de   ternera, sobre   todo   para   mercado   nacional (por   la   situación   de   compras   para   acaparamiento y no para abastecimiento). Es de esperar que este incremento de la demanda haya sido puntual y la situación se estabilice en los próximos días. De momento se mantiene la exportación en vivo de añojo a terceros países, aunque existe mucha incertidumbre en el sector sobre qué ocurrirá en las próximas semanas con el envío de animales vivos a países árabes.

APICULTURA
Este sector se ha visto afectado sobre todo por la incertidumbre de los primeros días relacionada con la restricción de los movimientos.  Preocupaban las posibles restricciones en el traslado de colmenas (en España el sector es mayoritariamente trashumante), venta de enjambres y acceso a los colmenares. Parece que la situación, tras los primeros días de incertidumbre, va transcurriendo con cierta normalidad.

Restricciones de movimientos
 Después de la incertidumbre vivida en el sector durante los primeros días tras la declaración del estado de alarma en el Estado español, parece que la situación se va normalizando poco a poco los desplazamientos en el sector agrario para movimiento de animales, mercancía y suministros necesarios para abastecer la cadena alimentaria y traslado de trabajadores se realizan con más o menos normalidad.

Pautas de compra, venta y consumo -Cadena de suministro
En algunos territorios los/exganaderos/saque hacen venta directa de carne (principalmente vacuno), han pasado a hacer reparto a domicilio en lugar de dispensar en su propia instalación, lo que supone un coste adicional en gasoil y tiempo. Nivel general, las restricciones de movimiento han hecho que las personas consumidoras opten por abastecerse en las grandes superficies en las que pueden adquirir de una vez todos los productos de la cesta de la compra, en lugar de acudir a los mercados locales (algunos cerrados) o comercio de barrio


Comentarios