Actividades esenciales que no afecta la medida del gobierno

La medida, que ha sido aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, trata de limitar lo máximo posible la circulación de personas y así detener la curva de contagios. A continuación, una lista de preguntas y respuestas sobre las nuevas reglas que empezarán a aplicarse a partir del lunes.

¿Qué actividades se consideran esenciales?

Los servicios esenciales son aquellos considerados necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas (la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos) o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas. Entre ellas se incluye el sector sanitario, las fuerzas de seguridad, la industria energética y telecomunicaciones.

Aunque el decreto que establece las nuevas reglas anunciadas el sábado por Sánchez todavía no ha sido publicado, el real decreto de 14 de marzo con el que se establecía el estado de alarma a causa de la pandemia ya contemplaba una lista de actividades y negocios que podían seguir funcionando.

  • Comercio y servicios esenciales. El decreto permitía que se mantuvieran abiertos los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia y lavanderías. También los servicios bancarios están operativos. Y los talleres pueden abrir, aunque para dar servicios a transportistas pero sin abrir para el público general. La apertura al público de todas las demás actividades quedaba suspendida por suponer un riesgo de contagio.
  • Proveedores de servicios esenciales. Con las nuevas restricciones, fuentes del Gobierno entienden que todas las empresas que operan para suministrar productos y servicios a estas actividades esenciales son las únicas que podrán seguir operando del 30 de marzo hasta el 9 de abril. Entre ellas se incluirán las relacionadas con el sector primario y de alimentación, como los cultivos y la pesca, la fabricación de ropa de trabajo o de productos farmacéuticos, y las vinculadas con el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos, desde energía a agua o telecomunicaciones. Aunque habrá que esperar hasta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer el detalle de la medida, Sánchez adelantó el sábado que serán las ya mencionadas en los decretos del estado de alarma.

Comentarios