AYUDAS A LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LECHERA


Abierto el primer periodo de solicitud de las ayudas a la reducción de la producción lechera
El primer periodo de solicitud de las ayudas a la reducción de la producción lechera se ha abierto tras la publicación, el 9 de septiembre, del Reglamento Delegado de la Unión Europea 2016/1612 por el que se establecen las ayudas a la reducción de la producción lechera, y que tramita la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria a través del Servicio de Producción Animal.
Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la ayuda puede llegar a los 150 millones de euros para el conjunto de los estados miembros, lo que implica una ayuda unitaria de 0,14 euros por cada kilogramo de leche que el ganadero reduzca durante tres meses respecto del periodo de referencia (mismos meses del año 2015).

Podrá pedirse la ayuda por un volumen igual o inferior al 50 por ciento del entregado en el periodo de referencia. Aquellas solicitudes que prevean una reducción inferior a los 1.500 kilogramos (1.456 litros) serán rechazadas.

Para la presentación de solicitudes se establecen cuatro subperiodos. El primero ya está abierto y abarca hasta el 21 de septiembre a las 12.00 horas, destinado a las entregas de leche de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

El segundo subperiodo irá desde el 22 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2016 a las 00.00 horas para las entregas de leche de noviembre y diciembre de este año y enero de 2017.

NOTAS SOBRE LA AYUDA A LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LECHERA

 

- A pesar de que inicialmente estaba contemplada la posibilidad de que esta ayuda fuese tramitada por OPAS y cooperativas, al final la presentación va a tener que realizarse directamente por los interesados.

 

- No se va a publicar ninguna norma adicional por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria que regule la tramitación de la ayuda, por lo tanto hay que remitirse directamente al Reglamento Delegado (UE) 2016/1612 de la Comisión, de 8 de septiembre de 2016.

 

- Una cuestión importante: el presupuesto de 150 millones es conjunto para los Estados miembros, no va a existir un reparto individualizado por cada país. Según el Ministerio, esto puede suponer que los productores de los países del Este (para los cuales 0,14 € supone una considerable cuantía) soliciten masivamente la ayuda y se “coman” gran parte del presupuesto. Esto podría dar lugar a que se agotase incluso en el primer subperiodo, con lo cual no se podría volver a solicitar en los siguientes.

 

- Sólo se pueden presentar las solicitudes desde que termina el plazo anterior hasta la fecha de finalización correspondiente. Por lo tanto, ahora mismo sólo se puede presentar la solicitud del primer subperíodo (no se puede aprovechar para marcar también el cuarto).

 

- Aquellos que hayan abandonado totalmente la producción también pueden solicitar la ayuda, siempre y cuando hubieran realizado entregas de leche en julio de 2016 (aunque con la limitación del 50% para la ayuda)

 

- Respecto a posibles cambios de titularidad; según el anuncio del FEGA la única posibilidad para que pueda solicitar la ayuda el nuevo titular es que el cambio se haya producido por una herencia. Se discutió en la reunión si sería asimilable un supuesto de jubilación. Desde Consejería van a hacer la consulta al FEGA y nos remitirán la respuesta.

 

- Importante: la solicitud tiene que ir con original y fotocopia (o fotocopia compulsada) de las tres nóminas de referencia más la de julio de 2016. Aquí no se aplica el típico "truco" de registrar la solicitud y más tarde el resto de documentación.

 

- Se ha planteado la posibilidad de que, dado que esta ayuda puede suponer un desequilibrio en los casos ganaderos, excepcionalmente los pagos acoplados al vacuno de leche de la Campaña 2017 tomen como referencia el censo de 2016. En cualquier caso, esta cuestión todavía se está discutiendo.

Comentarios