UGAM-COAG SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE GANADERÍA el pago máximo para la REPOSICIÓN de vacas mayores de dos años para Ganaderías objeto de vacío sanitario

Además, UGAM-COAG ha propuesto que siga abierta la veda del jabalí durante más tiempo


UGAM-COAG ha solicitado formalmente a la consejería de Ganadería que las ayudas a reposición para las ganaderías que hayan sido objeto de vacío sanitario se unifiquen en un único criterio: el pago máximo (800 €) para la reposición de vacas mayores de dos años.


Así lo ha trasladado esta Organización Agraria a la consejería en la última reunión de la mesa regional Agraria celebrada el 30 de enero, en la que intervinieron representantes de las OPAs representativas UGAM-COAG y ASAJA, La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, los directores generales de Ganadería, Pesca y Alimentación, Desarrollo Rural y Montes y Conservación de la Naturaleza.



Medidas en caso de vacunación

Además, UGAM-COAG propuso a la administración varias medidas en caso de vacunación por brucelosis en los municipios afectados:

1.Que se proponga a la Unión Europea la unificación de las categorías de los cebaderos. Actualmente existen la B3 (que incluyen terneros nacidos en rebaños que han sido vacunados) y B4 (correspondiente a terneros nacidos en rebaños que no han sido vacunados) .

En el caso que haya que vacunar, la calificación cambia de B4 a B3. Este tipo de cebaderos se aprovechan del cambio de categoría para pagar un precio ridículo a los ganaderos por los terneros, a pesar de no haber ninguna diferencia.

Por ello, desde UGAM-COAG se considera que esta distinción no tiene ningún sentido y propone la eliminación de las calificaciones B3 y B4 para crear una sola.

2.Que la unidad veterinaria con sede en San Vicente de la Barquera se divida en zona alta (de montaña) y zona baja (de costa), ya que en caso que haya que vacunar, el resto de municipios de la unidad veterinaria no perdería la calificación B4.

En lo que se refiere al control de la fauna salvaje, esta Organización Agraria solicitó a la consejría que siga abierta la veda del jabalí durante más tiempo, puesto que además de daños en las fincas, están generando un grave problema de tuberculosis al ganado.



Situación sanitaria

Durante la reunión, la consejería informó a las Organizaciones Agrarias representativas de que se han analizado 3.500 vacas, de las cuales han salido otros 3 positivos más, sin embargo no parece que estos casos tengan relación con el foco de la enfermedad, ya que tienen un índice bajo.

Según los datos existente,s no ha avanzado la enfermedad, aunque los municipios de Lamasón, Peñarrubia, Tudanca y Polaciones siguen cerrados.. Actualmente se está analizando en Rionansa y se ha adelantado la campaña de saneamiento en los ayuntamientos próximos al foco.



PAC 2013

Otro de los temas tratados durante la Mesa Regional Agraria fue la tramitación de la PAC 2013, que contará con varias novedades:

• Se aplicará un nuevo coeficiente de utilización de pastos CUP, únicamente sobre los terrenos comunales y no sobre las parcelas propias.

• Las superficies retiradas por incendios se incorporan de oficio a las declaraciones de superficie correspondiente.



Pagos pendientes a jubilaciones anticipadas

Asimismo, se informó que ya se han pagado los atrasos a los ganaderos que se habían acogido a la jubilación anticipada.

Comentarios