LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE CANTABRIA Y LAS COOPERATIVAS INSISTEN EN LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA INYECTE 9 MILLONES DE EUROS

El frente de movilizaciones sigue abierto mientras la administración no adopte soluciones al sector agrario de la región
En una reunión mantenida el 21 de julio, las Organizaciones Agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS y las cooperativas de la región han analizado la situación actual del sector y las medidas propuestas por el Gobierno de Cantabria.

Ha habido unanimidad en que el Gobierno de Cantabria inyecte de forma urgente los 9 millones de euros (5 para leche y 4 para carne). Este montante económico es necesario para ayudar a ambos subsectores a salir de la crisis de precios actual y deberá ser de carácter anual mientras se prolongue la “situación de agonía” por los precios en origen. La partida mencionada deberá ir ligada a la declaración del sector ganadero como estratégico, dentro de las prioridades del gobierno regional en materia de Desarrollo Rural.
En este sentido, indicar que en otras Comunidades Autónomas como Asturias, País Vasco o Castilla y León ya han otorgado las correspondientes ayudas a sus ganaderos. Indicar en este punto que la media de precios de los ganaderos de Cantabria está por debajo de la media nacional, siendo Galicia la única que está en una situación más desfavorable.
Por otro lado, OPAS y cooperativas recuerdan la importancia de la potenciación de la Comisión de Calidad de la Leche, creada por el Gobierno de Cantabria, cuyos análisis deberán ser realizados por el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC), por ser la referencia más fiable.
Durante la reunión, se acordó la necesidad de solicitar al Gobierno de Cantabria la máxima beligerancia en la defensa del sistema de cuotas lácteas y en la oposición a los incrementos planteados en la Unión Europea, que continúa con la intención de aplicar.
No obstante, se destaca la enorme trascendencia que tiene la decisión de la Comisión Europea de permitir que los Estados Miembros puedan aportar una ayuda de hasta 15.000 € por agricultor o ganadero para superar la actual crisis de precios, con lo cuál, tanto los EEMM como las CCAA pueden acogerse a esta nueva fórmula sin alterar las normas del Mercado común. Todo ello si deciden apostar por los sectores ganaderos.
Por último, y dada la necesidad de un apoyo económico urgente del Gobierno de la región, se acordó solicitar al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, una entrevista a la mayor brevedad posible.
Ante la gravísima situación de los sectores de leche y carne de la región, OPAS y cooperativas de Cantabria quieren destacar la unidad de acción sin fisuras para hacer frente, en defensa de los ganaderos de Cantabria.

Comentarios