LA TERCERA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL DE HIDROCARBUROS SUPONDRÁ UN BALÓN DE OXÍGENO DE 125 MILLONES DE EUROS PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden EHA/823/2009, de 31 de marzo, del Ministerio de Economía y Hacienda que regula la tercera devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que supondrá un importe aproximado de 125 millones de euros para los agricultores y ganaderos. Esta medida está recogida en el Acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre los Ministerios de Agricultura y el de Hacienda y COAG para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo.

Esta nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo referido, y que además de otras importantes medidas fiscales, culminará con la exención del pago de dicho impuesto y la consiguiente puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola. En este sentido, COAG exige el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los hombres y mujeres del campo puedan disfrutar de combustible a menor coste.

COAG anima a los agricultores y ganaderos a que realicen cuanto antes los trámites necesarios para poder acceder a esta devolución del IEH, 0,078 euros por litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, que haya sido facturado entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de Internet, mediante una aplicación informática situada en el portal web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bien directamente por los agricultores o por mediación de organizaciones como COAG que tengan suscrito un convenio de colaboración con la AEAT. COAG pone a disposición de los agricultores toda su red de oficinas para realizar la tramitación oportuna.

Aunque el plazo de solicitudes no finaliza hasta el 30 de junio de 2009, desde COAG se aconseja que no se demore la presentación de las mismas, ya que la AEAT realiza el abono del importe correspondiente en un breve espacio de tiempo una vez recibida la solicitud. Precisamente, la experiencia adquirida por la Agencia Tributaria durante la gestión de esta devolución en las campañas anteriores, debería permitir poder reducir al mínimo el plazo de abono, que desde COAG pedimos que no supere los siete días desde la presentación de la solicitud.

La devolución del IEH supone la cuantía económica más importante destinada al sector agrario de todos los acuerdos firmados con la Administración para paliar la desproporcionada subida del gasóleo agrícola.

Comentarios