GRUPOS OPERATIVOS

si quieres informarte de los grupos operativos, coordinados por UGAM-COAG, 
llámanos al 942 80 25 32.


ENTIDADES  DE CANTABRIA SE UNEN PARA CREAR PROYECTOS INNOVADORES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LAS
PRODUCCIONES AGRARIAS DE CANTABRIA EN BASE A PASTOS

UGAM-COAG COORDINA AMBOS GRUPOS OPERATIVOS 

Los proyectos se denominan:
-INNOVACION PARA LA VENTA DIRECTA DE CORDEROS Y CABRITOS DE PASTOS DE CANTABRIA.
-ECONOMIA LOCAL CON LECHE DE PASTOS DE CANTABRIA. 

El 14 de noviembre ha tenido lugar la presentación de dos proyectos innovadores, con gran proyección de futuro para la ganadería de Cantabria:
-INNOVACION PARA LA VENTA DIRECTA DE CORDEROS Y CABRITOS DE PASTOS DE CANTABRIA,que permitiría a los productores de corderos y cabritos de la región adaptarse a la demanda de la compra directa al ganadero.
Este proyecto agrupa al Centro de Investigación y Formación Agrarias CIFA, a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, al Grupo de Restauración Deluz y a Santiago García de Enterría experto en gestión de proyectos.

Pablo Herrero, coordinador Técnico de UGAM-COAG, ha señalado que “la motivación principal desde UGAM- COAG es la de buscar y mejorar la rentabilidad de los ganaderos de montaña, sobre todo los de ganadería extensiva con pequeños rumiantes con la ayuda de otras entidades, como la Fundación Quebrantahuesos, con la finalidad de aprovechar los posibles despojos que puedan salir del sacrificio. Otra parte importante que hemos querido unir es la potencialidad de la calidad saludable que tiene para los consumidores que tienen los animales en pastoreo. Así se buscar que los ganaderos y los consumidores tengan una vía de contacto mediante la venta directa, favoreciendo la rentabilidad en ambas partes”.

Por su parte, Gerardo Baguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos cree que “es una propuesta necesaria y acertada y que da solución a uno de los problemas que tiene la ganadería de calidad de montaña en Cantabria y es las pocas posibilidades que tiene de colocar un producto de calidad excelente. De este proyecto destacaría 2 cosas. Que se ha hecho desde el ámbito de la cooperación, desde todos los ángulos y cada uno hace su aportación. Luego, que el proyecto plantea solución al problema de residuos. Por lo tanto, es conseguir la venta de un producto al mejor precio posible y que los restos que se generen de ese sacrifico puedan tener un impacto cero en lo que se refiere a CO2 y de residuos sólidos”.

Miguel Ángel Cuevas, director general de Ganadería y Desarrollo Rural, ha destacado que es “un proyecto que apuesta por la calidad y entronca lo que defendemos desde la consejería de Medio Rural. Incorpora además facilitar que el valor añadido quede en la explotación, por lo que se cierra el ciclo de la calidad y de bienestar anima”.
Emma Serrano, investigadora del CIFA ha comentado que la experiencia ha sido muy positiva. “Hablamos de explotaciones pequeñas situadas muchas de ellas en zonas de montaña y explotaciones ligadas al uso de los recursos naturales, lo que significa que usan pastos para alimentar el ganado, con lo que eso conlleva desde el punto de vista del perfil de ácidos grasos. Esas explotaciones hoy en día, no les es viable llevar pequeñas cantidades de animales a sacrificar a los grandes mataderos, por estar situados lejos de las zonas de producción, por lo que necesitaban esta respuesta. Por otro lado, avanzar en esta dirección de pequeños mataderos es un rasgo de modernidad y una tendencia hacia la que tenemos que ir para proteger estas producciones”.

-ECONOMIA LOCAL CON LECHE DE PASTOS DE CANTABRIA.
Las entidades que apuestan por el emprendimiento de los jóvenes en Cantabria presentan este proyecto innovador para llevar a los consumidores elaborados lácteos de alta calidad.
En este proyecto participan Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria EJECANT, el Centro de Investigación y Formación Agrarias CIFA, la Agrupación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria ACEL,  la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, el Grupo de Restauración Deluz y Santiago García de Enterría experto en gestión de proyectos.
Pablo Herrero (UGAM-COAG) ha señalado que “con este proyecto innovador hemos querido unir en un grupo operativo a varias entidades de distintos ámbitos. Desde UGAM-COAG queremos mejorar la rentabilidad de las producciones ganaderas de leche, con el aprovechamiento  de recursos propios con las ventajas que supone para la economía local”.

Manuel Mora, director del CIFA, señaló que “el  Centro de Investigación y Formación Agraria cuenta desde hace años con una línea de investigación centrada en la calidad de la leche de vacuno. En el marco de esta investigación estamos en la actualidad desarrollando proyectos basados en el estudio de la calidad de la leche ligada a su origen. Nuestra hipótesis es que en Cantabria contamos con un hecho diferencial y es la existencia de pastos y forrajes de alta calidad y  éstos dan unos atributos diferenciales en el producto final, que a su vez es la base de otros alimentos transformados. En el marco de este estudio estamos muy satisfechos de formar parte de este grupo porque es una oportunidad de transferir los resultados de estos proyectos de investigación y que el sector lo pueda poner en valor, que es al final nuestro objetivo”.

Miguel Ángel Cuevas, desde la dirección general de Ganadería y de Desarrollo Rural, se considera que “en un escenario como el actual post-cuotas, en que Cantabria no va a competir en cantidad, sino en calidad, la consejería va a apostar por este tipo de producciones. Tenemos en Cantabria un 70% de ganaderías de leche  de tienen cargas ganaderas por debajo de 3 UGM (unidad de ganado mayor) por hectárea y que pueden caracterizar la producción en base a pastos de calidad. Desde la administración tratamos de diferenciar esas explotaciones para que  en situaciones de mercados menos favorables puedan aguantar en base a su calidad”.

Jorge Gutiérrez, dirección general de la Juventud-EJECANT, ha señalado que desde la dirección general de la Juventud es novedoso trabajar con otras entidades en el medio rural y lo valoramos como muy positivo. “El medio rural está lleno de posibilidades  y es una oportunidad para que, por un lado, los jóvenes con formación quieran invertir su conocimiento en estas zonas de baja densidad de población, y por otro lado para formar a jóvenes en las herramientas necesarias. Entendemos la política de juventud como  trasversal y es fundamental la formación y la innovación para incentivar el retorno al medio rural de aquellos jóvenes que se ha criado en el medio urbano y también la formación de los jóvenes con baja cualificación y que residen este medio rural. La formación que proponemos  es en materia de creación y gestión de empresas  y está orientada a la adquisición de habilidades y competencias propias en emprendimiento  de estos jóvenes entre 18 y 35 años, con un itinerario de formación distribuido a lo largo de tres bloques, en casi 120 horas. Esperamos que los resultados sean satisfactorios, que son generar las condiciones básicas para que los jóvenes puedan fortalecer sus conocimientos, especializarse y prepararse como emprendedores rurales en nuestra Comunidad Autónoma”.


EXPLICACIÓN DE LOS GRUPOS OPERATIVOS

INNOVACION PARA LA VENTA
DIRECTA DE CORDEROS Y CABRITOS
 DE PASTOS DE CANTABRIA 

Este proyecto permitiría a los productores de corderos y cabritos de la región adaptarse a la demanda de la compra directa al ganadero.

El Grupo Operativo denominado “Diseño de centro de sacrifico artesanal de ovino y caprino”  se inspira en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la región por el CIFA a través del estudio y caracterización del perfil de ácidos grasos en carnes de ganado ovino y caprino de la comarca de Liébana, en los Picos de Europa cántabros producida en sistemas de pastoreo, extrapolables a muchas otras zonas geográficas de la región,  y que indican un mayor nivel de ácidos grasos poliinsaturados cardiosaludables de la serie del Omega3.
Y es que los rebaños de ovino y caprino no dejan de mermarse en Cantabria, lo que es un problema para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la región ya que supone un descenso en la fertilidad de los ecosistemas de valle y montaña y una reducción de ingresos en el sector ganadero que contribuye a su mantenimiento.

Reutilización de los despojos
Destaca en este proyecto la aportación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que desde una perspectiva cooperativa aporta conocimiento sobre la idoneidad de la colaboración entre ganaderos y conservacionistas. Y es que el diseño de centro de sacrificio artesanal de corderos y cabritos pretende reutilizar los despojos para que sean aprovechables por la fauna silvestre como el Quebrantahuesos, pudiendo obtener así su marca de garantía nacional Pro-Biodiversidad.
Todo se ha gestado gracias al marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 del Reglamento Europeo nº 1305/2013, financiado por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), concretamente a través de la línea de cooperación entre entidades para la aplicación práctica de investigaciones agrarias de la Orden MED/ 41/2016, dentro de los objetivos que persigue la Asociación Europea de Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible.

Integrantes del grupo
Este proyecto agrupa al Centro de Investigación y Formación Agrarias CIFA, a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, al Grupo de Restauración Deluz y a Santiago García de Enterría experto en gestión de proyectos.

ECONOMIA LOCAL CON LECHE

DE PASTOS DE CANTABRIA

El proyecto se apoya en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la región en leche producida en sistemas de pastoreo y consumo de forraje fresco

Este proyecto pretende crear una red asociativa de elaboradores y vendedores de leche de pastos a nivel regional.
Su desarrollo cuenta con un plan formativo especializado en emprendimiento, en fórmulas de economía social (sociedades laborales y cooperativas) y en elaboración artesanal de productos lácteos.
Tendrá un plan de acompañamiento a los emprendedores que se unan a la red y pongan en marcha establecimientos donde se elaboren y comercialicen diariamente distintas especialidades de quesos, yogures y leche fresca pasterizada de pastos y ganaderías de la región.
Así mismo podrán asociarse ganaderos y otros profesionales cuyos servicios complementen y hagan operativa la red, bajo un objetivo común.
El proyecto se apoya en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la región en leche producida en sistemas de pastoreo y consumo de forraje fresco de los prados de Cantabria, que indican un mayor nivel de ácidos grasos cardiosaludables como el Omega3 y el CLA.
En el mercado internacional ya se comercializan lácteos producidos en base a pastos como el de las marcas Weidemelk (Paises Bajos) Maple Hill (EEUU) Origin Green (Irlanda) o Grass-Fed (Nueva Zelanda).
Todo se ha gestado gracias al marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 del Reglamento Europeo nº 1305/2013, financiado por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), concretamente a través de la línea de cooperación entre entidades para la aplicación práctica de investigaciones agrarias de la Orden MED/ 41/2016, dentro de los objetivos que persigue la Asociación Europea de Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible.

Integrantes del grupo
El Grupo Operativo responsable del proyecto innovador denominado: “Red de artesanos transformadores y vendedores de leche de pastos” agrupa a la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria EJECANT, al Centro de Investigación y Formación Agrarias CIFA, a la Agrupación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria ACEL, a la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, al Grupo de Restauración Deluz y a Santiago García de Enterría experto en gestión de proyectos.

Estudios de la leche de pastos
La grasa de la leche está constituida en más de un 65% por ácidos grasos saturados al que contribuyen de forma especial los ácidos grasos de cadena media, como el palmítico (C16:0), láurico (C12:0) y mirístico (C14:0), cuya presencia en altas dosis en la dieta diaria, junto al de ácidos grasos trans, es considerado un factor de riesgo para la salud cardiovascular. Por ésta y otras razones, actualmente se está cuestionando la conveniencia del consumo de leche y productos lácteos. Actualmente en España el 73,8% del volumen de leche líquida consumido es leche a la que se ha eliminado total o parcialmente la grasa (desnatada y semidesnatada) (Magrama, 2015). 
Algunos ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), que se encuentran en cantidades insuficientes en la mayoría de las dietas humanas, como el ácido α-linolénico (el ácido graso más abundante en leche de la familia omega 3) y algunos isómeros del ácido linoleico conjugado (CLA), parece demostrado que tienen efectos beneficiosos para la salud, disminuyen la incidencia de obesidad y diabetes, reducen la presión arterial y la incidencia de enfermedades cardiovasculares y tienen propiedades antiinflamatorias por lo que el enriquecimiento de la leche con estos AG incrementaría el  valor añadido de este producto (Agrabiel et al., 2007; Slots et al.,  2009).
La influencia de la alimentación sobre el perfil de ácidos grasos es un hecho demostrado, dietas ricas en pasto dan lugar a una leche con menor contenido en ácidos grasos saturados y mayor contenido en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente omega 3 y los ácidos grasos conjugados del linoleico (CLA) (Kraft et al., 2003; Dewhurst et al., 2006; Elgersma et al., 2006 y 2012; Slots et al.,  2009).
Elgersma señala que en los años 60 el contenido en CLA medio de la leche era de 1,5g/100g mientras que los datos obtenidos por ellos en los años 2001-2002 dan un contenido en CLA medio de 0,7- 0,5g/100g, reducción que asocian a una mayor inclusión de maíz y concentrado en las dietas de los animales (Elgersma et al., 2012).
 La grasa es el componente más fácilmente modificable de la leche y la alimentación es el factor más importante para alterar el perfil de ácidos grasos (Bauman, 2006). Dentro de este contexto, en los últimos años, en muchos centros de investigación de todo el mundo se está trabajando sobre la modificación del perfil graso de la leche a través de la alimentación de las vacas.

 

Comentarios